Terapia de ondas de choque

Una terapia que facilita el tratamiento del dolor crónico vinculado al sistema musculoesquelético, también aplicada con éxito en la medicina estética.

¿Qué es la terapia de ondas de choque?

El dispositivo de onda de choque permite generar pulsos que permiten que el tejido sea penetrado por la onda de choque con propiedades curativas. Usando un transmisor de onda debidamente seleccionado, el fisioterapeuta puede realizar terapia de punto de activación (transmisor de 10 mm), articulaciones más grandes (transmisor de 15 mm), estimular los músculos (transmisor de 20 mm) o realizar tratamientos para reducir la celulitis (transmisor de 35 mm).

La onda de choque se propaga radialmente en los tejidos, lo que permite el tratamiento tanto de enfermedades ubicadas en la superficie como de procesos patológicos ubicados en tejidos más profundos (transmisor de titanio de 15 mm).

Durante el tratamiento, el aplicador en forma de pistola del dispositivo transmite un promedio de 4.000 golpes, dependiendo del tipo de lesión.

¿Cómo ayuda la terapia de ondas de choque a los pacientes?

El uso de la onda de choque permite la estimulación de áreas seleccionadas del cuerpo, así como en el caso de dispositivos que generan una presión del compresor superior a 3,5 bar, el tratamiento de entidades de enfermedad en las que se produce un proceso de calcificación crónica.

Un ejemplo de un cambio degenerativo en el que el tratamiento de ondas de choque trae excelentes resultados es el llamado "espolón calcáneo". La terapia de ondas de choque permite el tratamiento del dolor crónico y las molestias relacionadas con la degeneración e inflamación de los tendones, músculos, huesos, cápsulas articulares y ligamentos. Sus propiedades especiales se utilizan para tratar las lesiones de los atletas. La onda de choque, por hiperestimulación de las terminaciones nerviosas y las membranas celulares, bloquea las señales de dolor, lo que permite eliminar completamente el dolor.

Los efectos positivos de la terapia permiten dejar de tomar analgésicos y, a menudo, evitar tener que someterse a una cirugía.

El uso de la terapia de ondas de choque
¿Qué lesiones cura?

La efectividad de la terapia de ondas de choque ha sido clínicamente confirmada. Los tratamientos terapéuticos relacionados con la penetración de tejidos por la onda de choque traen beneficios en forma de:

  • mejor suministro de sangre tisular: aumento de la microcirculación y el metabolismo
  • tono muscular reducido - efecto relajante
  • efecto antiinflamatorio y analgésico - efecto terapéutico permanente
  • regeneración de tejidos: reducción de cicatrices, aumento de la producción de colágeno
  • desintegración de calcificaciones - tratamiento no invasivo de enfermedades degenerativas

Por lo general, 3-4 tratamientos realizados a un intervalo de una semana permiten lograr el efecto deseado de la terapia. Es importante destacar que los resultados terapéuticos son duraderos, y el tratamiento en sí no requiere anestesia.

¿Qué lesiones cura?

La terapia con ondas de choque trae resultados satisfactorios en el tratamiento de las siguientes enfermedades:

  • Fascitis plantar
  • Inflamación del epicóndilo lateral del humeral - codo de tenis / golfista
  • Síndrome doloroso del hombro
  • Teninitis rotuliana - rodilla de saltador
  • Inflamación y dolor tendinoso de aquiles
  • Espolón calcácano (inferior y superior)
  • Síndrome tibial anterior
  • Sobrecarga y cambios degenerativos
  • Tensión muscular, puntos de activación
  • Bursitis trocantérica
  • Tendinopatías y lesión en el manguito rotador - lesiones tendinosas
  • Entesopatías crónicas
  • Síndrome de la banda liotibial

Onda de choque en centros de fisioterapia

Los tratamientos que utilizan el efecto positivo de una onda de choque en el sistema musculoesquelético son actualmente una de las formas más populares de terapia utilizadas en los centros de fisioterapia. Los primeros dispositivos de terapia de ondas de choque tenían una construcción diferente y producían una onda enfocada. Los cálculos renales se rompieron con ellos. También se ha observado una interacción efectiva de estos dispositivos en el campo de la fisioterapia.

La onda enfocada se caracteriza por la alta energía local. El cambio en el método de generación de ondas llevó a la creación de un dispositivo para la terapia de ondas de choque radiales (RSWT), que resultó ser mucho menos invasivo y, al mismo tiempo, efectivo en la fisioterapia. Para garantizar una transmisión de onda adecuada del transmisor al cuerpo, es necesario utilizar un medio de acoplamiento. Por lo general, es un gel.

Los dispositivos fabricados actualmente a menudo se eqipulan con una enciclopedia incorporada de programas de tratamiento. El fisioterapeuta selecciona los parámetros de tratamiento más apropiados o elige uno de los programas de tratamiento predefinidos creados para lograr los mejores resultados de terapia posibles.

Mostrando todos los resultados 10