Aproximadamente el 10 % de las mujeres embarazadas padecen Trastorno Depresivo Mayor (TDM), teniendo como principal recurso tratamientos farmacológicos, los cuales se sabe que pueden tener adversos en la madre y el bebé, lo que las lleva a tomar decisiones como: no tratarse durante el embarazo o buscar tratamientos alternativos no farmacológicos.
Estas circunstancias, sumado a la resistencia a antidepresivos en la actualidad; Deborah R. Kim y colaboradores realizaron un estudio controlado aleatorizado en la Universidad de Pensilvania en 22 mujeres de (18-39 años) embarazadas con 14-34 semanas de gestación, diagnosticadas con Trastorno Depresivo Mayor utilizando como tratamiento la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS).
El tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) activa en mujeres embarazadas logró disminuir de manera exitosa los síntomas del TDM y la severidad evaluados con diferentes escalas para depresión, en comparación con el grupo que recibió EMT falsa. El efecto adverso más común fue dolor de cabeza.