En la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS, por su sigla en inglés) se utilizan imanes para estimular las células nerviosas del cerebro. Un aparato especial, que se coloca cerca de la parte superior de la cabeza, envía energía magnética hacia la parte delantera del cerebro, llamada “corteza prefrontal”. Esta parte del cerebro controla el estado de ánimo y la depresión.
Los imanes envían al cerebro un pulso que estimula las células nerviosas. Los investigadores no han entendido del todo cómo funciona exactamente la rTMS, pero piensan que la energía magnética puede ayudar a mejorar la forma en que las células de la corteza se comunican entre sí.
La rTMS se usa para tratar la depresión, otras enfermedades mentales, la epilepsia y la enfermedad de Parkinson. La Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos; FDA por su sigla en inglés) no la ha aprobado para la depresión resistente a tratamiento, pero se ha utilizado en personas que no mejoran después de probar con un medicamento durante 6 semanas o más.
- Las sesiones de tratamiento con rTMS se pueden realizar en un consultorio médico. La rTMS no requiere anestesia (medicamentos que lo hacen dormir). Usted permanece despierto durante la sesión.
- Las sesiones suelen durar alrededor de 40 minutos.
- El tratamiento con rTMS se administra todos los días (solamente de lunes a viernes) de 2 a 6 semanas. El número de semanas depende de la condición de la persona y de cuánto tiempo le tome sentirse mejor.
¿Qué beneficios ofrece la rTMS?
- Las investigaciones encontraron que las personas que recibían rTMS tenían una probabilidad tres veces mayor de sentir cierto alivio de su depresión.
- Las investigaciones encontraron que las personas que recibían rTMS tenían una probabilidad seis veces mayor de que la depresión desapareciera totalmente. Los investigadores no
- confían tanto en este resultado, porque proviene solamente de pocos estudios.
- La rTMS puede mejorar la salud general de la persona y su capacidad para realizar sus actividades diarias, pero no existe suficiente investigación para poder afirmarlo con certeza.
- No existe la suficiente investigación para saber si la rTMS puede evitar que los síntomas de la depresión se repitan.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la rTMS?
- No existe suficiente investigación para saber qué probabilidad hay de que las personas experimenten efectos secundarios por el tratamiento con rTMS.
- En algunas personas, la rTMS puede causar dolor en el cuero cabelludo, pero no existe suficiente investigación para poder afirmarlo con certeza. Otros efectos secundarios pueden ser: dolor de cabeza leve, desmayos y cambios temporales de audición.
¿Qué otras cosas debo considerar?
- La rTMS es un tratamiento más nuevo que otros tratamientos. Eso significa que en la zona donde usted vive puede no haber muchos lugares que tengan el equipo para este tratamiento.
- La rTMS no está aprobada para personas que tengan depresión resistente a tratamiento. Eso significa que la terapia de rTMS no está cubierta por Medicaid ni Medicare y puede no estar cubierta por su seguro médico. Es posible que usted tenga que pagar el costo total del tratamiento. Para la mayoría de las personas, el costo total promedio del tratamiento de rTMS está entre $2,000 y $7,500.
- No deben usar rTMS las personas con alto riesgo de convulsiones o que tengan en la cabeza implantes o metales sensibles a imanes.