Está declaración se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001 y fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.
En México la conmemoración del 15 de febrero fue impulsada en un inicio por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), posteriormente adoptada por diversas instancias que se han conformado en el país; Son pocos los países que brindan este tipo de servicios.
Actualmente, la Secretaría de Salud ha implementado diversas estrategias para contenerlo y mejorar la atención que se brinda a la población, como:
- El tratamiento médico para todos los tipos de cáncer infantil está financiado por el Seguro Popular, en apego a Protocolos Técnicos de Atención desarrollados en el Consejo de Salubridad General.
- La Dirección de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia implementa estrategias en las entidades federativas, enfocadas en la detección temprana y tratamiento oportuno, capacitación continua del personal de salud, generación de conocimiento mediante el análisis de información, y manteniendo un modelo de comunicación social permanente.
- La sociedad civil participa activamente de éstas estrategias, promoviendo estilos de vida saludable, coadyuvando en el acceso efectivo a los servicios de salud y apoyando la detección temprana y atención integral de la enfermedad
La manera como se simboliza el cáncer infantil es con un Lazo Dorado, comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.