Blog

Ética e investigación.

La investigación científica puede ser conceptualizada de maneras diferentes en todos los campos de la medicina, pero su rasgo característico es el método científico. 

Respecto a sus productos; algunos de ellos son interés sólo para la comunidad científica y se reflejan en sus valores, leyes naturales, conceptos e ideas presentados en libros, ensayos y fórmulas, aunque también es  un proceso social donde entran en juego recursos e interacciones entre las personas. Las investigaciones así, suelen ser vistas por la comunidad externa como artificios de productos negociables. Toda investigación puede analizarse desde tres puntos: la propia técnica científica, el mérito científico (el cómo se enriquece el conocimiento) y el mérito social con las propuestas derivadas del propio proyecto. Con cada nuevo proyecto, los profesionales de la salud están obligados a la supervisión de los diferentes comités de ética hospitalaria, cuyas funciones son de tipo consultivo (satisfacer la necesidad de análisis de los aspectos o conflictos éticos suscitados entre el personal médico y el paciente y/o su familia) y educativo (formación bioética y capacitación de los miembros del comité y el personal de salud).
Desde 1975, con la declaración de Helsinki de la OMS se requiere que los comités de ética hospitalaria revisen cada proyecto de investigación clínica. Se ha observado un patrón en el que con frecuencia se omiten las recomendaciones de dicha declaración en hospitales de todo el mundo y en todas las especialidades clínicas, como dato peculiar, las especialidades relacionadas con la atención a los niños, es la que menos incidencias presenta para seguir la declaración de Helsinki. Es por lo tanto corresponsabilidad de los editores de publicaciones científicas revisar que cada artículo cumpla con estas regulaciones para enriquecer la calidad del quehacer clínico-científico.
Referencias
Lolas Fernando. The Social Dimensión of Health Research: A Bioethical  Perspective
Zenz M et al. Bundesgesundheitsblatt Gesundheitsforschung Gesundheitsschutz. 2018 Jun

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.