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Rehabilitación después de un EVC

El evento vascular cerebral (EVC) es una de las primeras causas de discapacidad y muerte en población adulta. Las secuelas, pueden incluir trastornos sensoriales, motores y cognitivos que conducen a diferentes limitaciones en el autocuidado y la participación en actividades sociales. La afección cognitiva y los síntomas neuropsiquiátricos incluyen déficits en la concentración, la memoria, la atención espacial, la percepción, el aprendizaje de nuevas tareas y limitaciones en las funciones ejecutivas y están presentes hasta en dos terceras partes de los pacientes que sobrevivieron a un EVC. El uso de dispositivos de realidad virtual (VR) juega un papel determinante en la promoción de una rápida recuperación funcional al integrar estímulos multisensoriales dentro de ambientes o interfaces reales que motivan la adherencia a los programas de rehabilitación. Actualmente, se están desarrollando proyectos de investigación que promueven la inmersión de los pacientes con secuelas de EVC en entrenamientos de tareas con sistemas de realidad virtual con programas interactivos semi-inmersivos con y sin la presencia de la sombra corporal fisiológica como auxiliar al feedback visual, ya que en estudios con inmersión completa no siempre se es capaz de reconocer el avatar como una expresión propia. A diferencia de los tratamientos basados en programas de computadora, los formatos de realidad virtual semi-inmersivos, permiten el abordaje de pacientes con afecciones motoras y cognitivas y al abordar más de un área de afección, la recuperación motora y cognitiva mediada por neuronas en espejo, mejorará el proceso de recuperación con los estímulos obtenidos mediante la ejecución y observación de tareas ejecutadas por el mismo y otros individuos.

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