Blog

¿Cuál es el mejor método para evaluar los resultados de un posible daño neurológico?

Los factores de riesgo para daño neurológico pueden estar presentes en cualquier etapa de la vida prenatal, durante el parto y los primeros tres meses de la vida post-natal. Existen diferentes clasificaciones de dichos factores de riesgo en función de su naturaleza: biológicos, ambientales, tóxicos, del ambiente materno o del mismo desarrollo fetal.
Si bien, no parece existir un consenso común a los especialistas en el desarrollo del niño, las evidencias apuntan a la sistematización de un método de evaluación y el seguimiento adecuado de estos pacientes.
En esta ocasión, se presentarán dos visiones de seguimiento y metodología de la investigación.
Por una parte, en un hospital regional se establece la baja sensibilidad del examen neurológico anormal con el método de Amiel-Tison y el ultrasonido transfontanelar pero su alto valor predictivo para el desarrollo neurológico pero el alto valor predictivo para el desarrollo neuromotor a los 12 meses.
Sin embargo, tratándose de niños y los pronósticos sobre el desarrollo motor y cognitivo. El tiempo es factor determinante. La evaluación de los movimientos generales del niño presentes desde la vida fetal hasta los primeros meses de la vida post-término, significan una sensibilidad de 98% y una especificidad del 91% para la integridad del sistema nervioso central en presencia de riesgo para daño neurológico. Es una herramienta clínica, que si bien, requiere inversión en la capacitación del personal a cargo, no tiene costos adicionales para generar un diagnóstico temprano en hospitales con presupuestos limitados.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.