Los factores de riesgo para daño neurológico pueden estar presentes en cualquier etapa de la vida prenatal, durante el parto y los primeros tres meses de la vida post-natal. Existen diferentes clasificaciones de dichos factores de riesgo en función de su naturaleza: biológicos, ambientales, tóxicos, del ambiente materno o del mismo desarrollo fetal.
Si bien, no parece existir un consenso común a los especialistas en el desarrollo del niño, las evidencias apuntan a la sistematización de un método de evaluación y el seguimiento adecuado de estos pacientes.
En esta ocasión, se presentarán dos visiones de seguimiento y metodología de la investigación.
Por una parte, en un hospital regional se establece la baja sensibilidad del examen neurológico anormal con el método de Amiel-Tison y el ultrasonido transfontanelar pero su alto valor predictivo para el desarrollo neurológico pero el alto valor predictivo para el desarrollo neuromotor a los 12 meses.
Sin embargo, tratándose de niños y los pronósticos sobre el desarrollo motor y cognitivo. El tiempo es factor determinante. La evaluación de los movimientos generales del niño presentes desde la vida fetal hasta los primeros meses de la vida post-término, significan una sensibilidad de 98% y una especificidad del 91% para la integridad del sistema nervioso central en presencia de riesgo para daño neurológico. Es una herramienta clínica, que si bien, requiere inversión en la capacitación del personal a cargo, no tiene costos adicionales para generar un diagnóstico temprano en hospitales con presupuestos limitados.
¿Cuál es el mejor método para evaluar los resultados de un posible daño neurológico?
09
May