Blog

Normatividad en establecimientos de rehabilitación

Surgen siempre dudas sobre la posibilidad y la capacidad de un profesional independiente al planear un negocio propio enfocado a cualquier área médica y paramédica ya que es necesario conocer que existen diferentes organismos que regulan dicho ejercicio tanto para las necesidades de espacio como para las características de equipamiento mínimo e indispensable.

Los documentos más importantes a considerar para el establecimiento y equipamiento de consultorios de terapia física y rehabilitación son: 

  1. NOM-016-SSA3-2012, apéndice T y Z
  2. NOM-030-SSA3-2013
  3. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) de la SSA: Guías de Equipamiento en Unidades de Rehabilitación

La NOM-016-SSA3-2012 determina el equipamiento que debe incluir un servicio de terapia física en sus diferentes áreas tanto de evaluación como las de tratamiento además de las áreas de gimnasio terapéutico como de hidroterapia, la guía de la CENETEC amplía algunas necesidades para el crecimiento de dichas áreas y que los servicios ofertados tengan mayor capacidad y calidad de atención.

La NOM-030-SSA3-2013 revisa y sugiere las necesidades mínimas de los establecimientos de salud  y espacios públicos para el libre tránsito de personas con discapacidad o movilidad reducida. 

¿Tienes alguna duda sobre cómo diseñar tus espacios? ¿Necesitas asesoría para determinar cuáles son los equipos con los que debe contar tu consultorio? Escríbenos y con gusto te asesoramos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.